0

Entrevista a Javier Pérez Campos

Joven periodista, reportero de Cuarto Milenio, colaborador de Milenio 3 en Cadena SER, investigador y, ahora, escritor... Es una forma de describir a Javier Pérez Campos, un hombre que, logrando su sueño, hace posible el de los demás: creer que hay algo más allá de lo visible o simplemente factible a los sentidos humanos... Esta es justo la sensación que provoca su nuevo y primer libro: "2012. Los Enigmas del Apocalipsis Maya" que estará disponible en puntos de venta y librerías a partir del próximo día 2 de Abril... Mientras esperamos ansiosos su llegada, J. Pérez se acerca en exclusiva y por primera vez a todos los lectores y seguidores desde La Gaceta del Juglar para contar aquello que, entre las tapas de su manuscrito podemos ver reflejado: un verdadero profesional.


PREGUNTA: Javier, es un orgullo tenerle en La Gaceta del Juglar en exclusiva para nuestros visitantes y sus futuros lectores y, por qué no decirlo,  actuales seguidores…

RESPUESTA: Muchas gracias. El placer es mío. Sabes que me hace especial ilusión estar primero aquí...

P: Ha sido usted un nato seguidor del misterio… ¿Cómo empezó a perfilar ese afán por lo desconocido y qué le llevo a quedarse en esta parcela del saber?

R: Ya desde muy pequeño en casa de mi tío ojeaba siempre un libro de Iker Jiménez, llamado "Enigmas sin resolver". Me fascinaban esas historias donde un periodista curioso iba en busca de extrañas leyendas, completamente alejado de las noticias habituales ligadas al fútbol o a la política. Ello me dejó abstraído por completo de un mundo del que no parecía formar parte... Como salido de otra época donde el periodista era también parte de la noticia que cubría.

P: ¿Siempre ha tenido claro que ese sería su campo de investigación desde el Periodismo?

R: Sn duda, siempre lo tuve claro. Me interesa mucho el periodismo que tiene mucho de sociología; cuando uno es "tocado" por el misterio, su vida cambia por completo. A veces no para bien. Pero su visión adquiere nuevos matices, nuevos valores... Poder contar eso, perseguir el misterio y acercarme a gente con esa visión del mundo tan especial, me parecía un privilegio que siempre he querido vivir.

P: ¿Cuál fue el primer caso paranormal que siguió usted de cerca cuán investigador y qué repercusiones tuvo sobre su vida?

R: El primero en el que me involucré personalmente fue en Ciudad Real, en un edificio público donde los vigilantes tenían miedo a pasar la noche, porque eran testigos de extraños enómenos (algunos de ellos aseguraban haber visto la figura de una monja que atravesaba una pared). Uno de los trabajadores llegó a dejar su puesto para marcharse a Sevilla, por la presión y la angustia. La  sensación de cercarme al lugar, hablar con ellos, y mirar la silueta de ese edificio al caer la noche, me cautivó. Fue la "prueba de fuego".

P: ¿Cómo comenzó a hacerse un hueco en el mundo de lo desconocido?

R: Empecé con solo 16 años, colaborando en un programa llamado Expediente Abierto, en radio Buñol. A raíz de ahí fui publicando mis artículos e investigaciones en otros sitios web, mientras leía a Iker Jiménez, Carmen Porter, Javier Sierra, Jesús Callejo, Benítz, Santiago Camacho, Pablo Villarrubia, Faber Káiser, Daniken. En definitiva: leía todo lo que caía en mis manos, y disfrutaba con ello. Con 17 años conocí al padre Pilón, un momento emocionante en mi vida. Y a raíz de ahí fueron muchas horas de hacer radio, escribir artículos... Y todo por vocación, dedicando a ello gran parte de mi tiempo, como alguien que disfruta plenamente con lo que hace.

P: Sin embargo, acabó usted trabajando Cuarto Milenio y Milenio 3…

R: Esa fue mi gran meta. Primero "aterricé" en Milenio3, después de muchas colaboraciones con el programa. Después llegué a Cuarto Milenio. Como te decía, el "impulso mágico" fue un libro de Iker Jiménez, por lo que poder trabajar con él, y con todos los compañeros, es algo que valoro cada día. Cada conversación o un simple cambio de impresiones es un aprendizaje.

P: ¿Recuerda su primer día en Cuarto Milenio? ¿Cuál fue el primer caso que tocó desde la Nave del Misterio?

R: ¡Claro! El 23 de agosto de 2010. Fue un día tranquilo, donde ya empezábamos a preparar la sexta temporada del programa. Se iniciaba ahí, sin yo saberlo, una nueva vía de aprendizaje: la Hemeroteca. Ese año mi labor principal fue la de documentación. Cada semana entregaba a Iker un dossier lleno de casos que surgían de viejos recortes en blanco y negro. De algunos de ellos surgían reportajes, y otros eran destinados a una sección maravillosa llamada Hemeroteca, que era casi un viaje en el tiempo. Aprendí mucho del lenguaje de esos grandes periodistas del S.XX, e intento volcar parte de su esencia en mi trabajo. El primer reportaje que hice fue "Operación lobo". Disfrutamos muchísimo. Llegamos a convivir durante unas horas junto a la pequeña manada de Carlos Sanz, colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente.


P: Sin embargo, aún desde el programa de Cuatro, vivió una gran evolución profesional pasando de estar tras las cámaras en la sección de Hemeroteca a ser reportero de lo paranormal… ¿Qué supuso esto para usted?

R: Sin duda una gran responsabilidad, que ya sentía desde que entré en el programa. Pero también un reto, y una meta alcanzada. El primer reportaje que hice con total responsabilidad fue "Enigma de fuego", tras los pasos de un extraño fenómeno que había tenido lugar en un pequeño pueblo de Palencia en 1935. Me volqué por completo en la investigación, en la labor detectivesca de buscar a los testigos, de seguir el rastro en la prensa, etc. Y conseguí bastante material, del que me sentí muy orgulloso cuando vi el resultado final en el programa. Esa fue otra "prueba de fuego", nunca mejor dicho, porque el misterio a perseguir era un tornado de fuego que había arrasado todo un pueblo. ¿Y dónde está el misterio? En que nada había aparecido quemado...

P: Igualmente, ¿Cómo vivió el primer caso que investigó desde el programa?

R: Con mucha emoción y expectación. Sintiendo la responsabilidad pero a la vez disfrutando por completo, aprendiendo de todo lo que me rodeaba, poniendo atención en todo, con los cinco sentidos allá donde iba, por si surgían nuevas pistas en los lugares más insospechados...

Muchas personas piensan que un trabajo como el que usted desempeña tiene que robarle el sueño por las noches… ¿Afecta la búsqueda de lo desconocido a su vida personal?

R: Sin duda, porque más que un trabajo esto ya es casi una forma de vida. Una forma de mirar las cosas, de acercarse al mundo. Cuando llego al hotel tras un día trabajando, persiguiendo el misterio, hablando con los testigos, releo los recortes de prensa, escribo notas, sensaciones, ideas... Es decir, continúo con la historia, a mi manera. Me centro por completo en ella, y eso en ocasiones causa malas pasadas. Algunas pesadillas y horas de insomnio he pasado pensando o dando vueltas a cosas que nos han ocurrido...

P: Aún así, de todos los misterios que ha investigado, alguno le habrá sobresaltado en gran manera… ¿Cuál es el que ahora le viene a la mente?  

R: En Belchite vivimos cosas que nos dejaron a todos totalmente desconcertados. Una serie de sensaciones y percepciones comunes, sonidos que registraron nuestras grabadoras, y una experiencia personal que es lo que más se acerca al misterio, de todo lo que he vivido... Aquel fue el bautismo de la nueva temporada. Una noche mágica e inolvidable.

P: Cierto es que algunos piensan que los temas sobre los que se trabajan tanto en Cuarto Milenio, como en Milenio 3, pueden estar manipulados. Creen que lo desconocido es un sector engañoso… Casos como los que usted ha seguido y vivido de primera mano… ¿Qué podría decirles a todas estas personas?

R: Creo que la política está manipulada, que la prensa y las noticias están manipuladas. Prueba de ello es un ejercicio que nos mostraron en una clase de periodismo y que cualquiera puede hacer en casa: comprar dos periódicos de ideologías diferentes y comparar la importancia que cada uno da a sus noticias, lo que saca en portada, los titulares agresivos, etc. Nosotros nos alejamos de eso, y solo nos debemos a nuestros ideales de honor, de autenticidad. A nuestra visión de preguntarse por todo y a dudar de todo. Porque, ojo, en Cuarto Milenio no decimos que el misterio exista o deje de existir. Nosotros adoptamos una actitud plenamente periodística. Hablamos con los testigos, los periodistas, los científicos. Mostramos la prensa de los casos, todo con la mayor objetividad posible. Y ante todo, tomamos una actitud muy sana: dudar de todo. Esa es la actitud, y no la de negarlo todo por sistema. Como dijo el maestro Larra: Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas.

P: Cuarto Milenio y Milenio 3 son dos medios que ocupan el mundo de lo paranormal, pero que, asimismo, representan dos mundos muy diferentes del Periodismo… Si tuviera que elegir ¿con cuál se quedaría: Radio o Televisión?

R: La radio es mucho más íntima, y la televisión tiene más alcance. Personalmente, creo que la radio ayuda más a meterte en la historia, a vivirla con los cinco sentidos, a sobrecogerse aún más, porque entra en juego algo muy importante: la imaginación. En ese sentido, me gusta más la radio. Pero como digo, la tele tiene otra magia; quizá también mayor objetividad, porque la imagen afianza lo que nos cuentan.

P: Continuando la pregunta anterior… ¿Ve su futuro en alguno de los dos medios?

R: El futuro es totalmente incierto y uno nunca sabe donde estará mañana, por lo que me gusta vivir en el presente y disfrutarlo al máximo. ¡Pero sin duda, mañana quiero estar donde ya estoy hoy! Jejeje...

P: ¿Alguna vez pensó en ser escritor?

R: Siempre. Con 12 años escribí mi primer relato de terror. Recuerdo que se llamaba "Santa Compaña", y trataba de una secta sangrienta que operaba en Santiago de Compostela. Yo mismo hice la portada. ¡Con 12 años!

P: Y de sus 12 años al año actual… “2012. Los enigmas del Apocalipsis Maya” es el título de su obra ¿Cómo nació este nuevo libro que ahora ve la luz?

R: Nació cuando me di cuenta de que todos los libros que se habían escrito sobre el tema adoptaban una actitud espiritualoide poco o nada objetiva, que instaban a un cambio espiritual. Pero no había nada escrito a modo periodístico, desde el punto de vista curioso que a mí me llama la atención.

P: Pero, se ha escrito mucho sobre los mayas, el fin del mundo o el efecto 2012… ¿Qué tiene este manuscrito de nuevo?

R: Precisamente eso, el punto de vista desde el que está escrito. A veces incluso irónico, una faceta desconocida en mí. Este libro no pretende convencer a nadie de nada. No soy un gurú, ni un maestro. Solo soy un curioso que ha querido acercarse a un tema que atemoriza y atrae al hombre desde el principio de los tiempos: el Apocalipsis. Y el libro no solo trata del 2012, sino sobre otros fines del mundo que nunca llegaron, sus profetas, y otros peligros reales que residen con nosotros, como adormecidos, y que, de despertar, las consecuencias podrían ser catastróficas...

P: Este es su primer libro escrito que, recordemos, está a la venta desde el día 2 de Abril… ¿Cómo ha sido el trabajo desempeñado como primera experiencia con el mundo editorial?

R: Una experiencia de aprendizaje y de disfrute. De muchas sorpresas por datos que ni yo conocía, de los que he ido siendo consciente mientras escribía el libro. Su base documental es la prensa, los informes de expertos como la NASA, o las entrevistas con los principales especialistas de diversos campos en nuestro país. Algún buen amigo me ha dado ideas para el libro, que han resultado y aparecen publicadas, como ese desplegable con los 10 finales que nunca llegaron y que tú mismo me planteaste.

P: Por su parte, Javier Sierra y Jesús Callejo han participado también en este proyecto realizando el prólogo y epílogo, respectivamente… ¿Qué puede decir de sus colaboraciones?

R: Diría que son, más bien, los padrinos de este libro. Y lo digo con todo el orgullo, porque respondieron "sí" en cuanto acudí a ellos. Ellos hicieron uno de esos libros que también me empujaron a seguir este camino. Se llama "La España Extraña", y se convirtió en todo un referente. Desde entonces, no se habían vuelto a juntar para escribir nada juntos, así que es un orgullo poder haberlos juntado de nuevo en un libro que, encima, lleva mi nombre y mi impronta.

P: A los que ya hemos leído algún capítulo, nos hacemos una idea, pero para aquellos que esperan ansiosos su salida o a los más curiosos… ¿Qué podría avanzar sobre el contenido de la publicación?

R: Diría que es un libro para curiosos sobre el fin del mundo. Está dividido en 3 partes: pasado, presente y futuro, y, de alguna forma, pretende contar la que se está liando en todo el mundo con esto del Apocalipsis en 2012. Hay gente llenando sus bolsillos mediante la venta de búnkeres subterráneos. Y no hay que irse muy lejos para conocer estas noticias: en España tenemos el G.S.E 2012, o Grupo de Supervivencia España 2012, que está rodeado de controversia. Además, en lugares como en Taiwán, ya ha habido víctimas de ese terror ancestral que producen algunos profetas vaticinadores del fin del mundo. Esos casos son los que recoge mi libro.

P: ¿Dónde podemos acudir para ser testigos de la presentación de su obra?

R: Pues aún estamos cerrando todo, pero haremos una presentación en Madrid y, posiblemente, otra en Ciudad Real. Os avisaré en cuanto sepa fechas y lugares, para invitaros personalmente...

P: ¿Qué siente al pasar ante una tienda y ver su libro en el escaparate o, simplemente, ver cómo se promociona desde una web?

R: Una sensación de vértigo absoluto, de responsabilidad. Pero también es como ver un premio fruto de un largo esfuerzo, de decisiones, de trabajo casi solitario. Hasta ahora, menos de 5 personas han leído el libro completo. Es extraño no poder compartir con nadie las impresiones del trabajo. Así que, este es también un momento muy deseado; el de hacer partícipes a los lectores de esta aventura.

P: Si no me equivoco, estamos ante un libro que marca como novedad su cercanía con el público a través de las redes sociales y de las web 2.0: blogs, página webs, Twitter…

R: Esa es una idea que me parecía muy interesante. Al fin y al cabo, el 2012 ha llegado, pero no ha pasado. ¿Qué ocurrirá cuando se acerque la fecha? ¿Se producirá un fenómeno social? ¿Habrá cambios de algún tipo? Como el libro se compone de muchas noticias de actualidad, esta era una forma de alargar su vida más allá de sus tapas; de seguir escribiendo el libro mediante las novedades que siguen ocurrirespetada día.

P: ¿Qué mensaje le manda a todos esos seguidores que día a día, justo desde las redes sociales, le han venido apoyando constantemente ahora que da un paso más en su vida laboral?

R: Un mensaje de agradecimiento absoluto, por su cariño, el apoyo y la confianza que ofrecen. Y que ojalá todos los que decidan acercarse a este libro, disfruten de él.

P: Tras dos años de duro trabajo en el misterio ¿Es la publicación de este libro una recompensa?

R: Cada nuevo proyecto es una recompensa. Cada investigación es una recompensa. En definitiva, cada día es una recompensa para mí, porque nunca olvido dónde estoy ni cómo he llegado hasta aquí.

P: ¿Es este libro la primera piedra en el camino para construir su ya alzada faceta de escritor?

R: Ojalá. Tengo muchos proyectos en mente, y espero que salgan a flote algún día.

P: Si mira hacia atrás y hace un seguimiento y análisis… ¿Cómo definiría el camino recorrido?

R: Como un camino de ilusión ante todo. Y de fe por lo que hacía, de aprendizaje constante. Tenía un camino a seguir, y lo recordaba  especialmente ante las dificultades que pudieran surgir. Nunca pedí nada por un trabajo que disfrutaba haciendo, y rechacé cosas "mucho más importantes" en su día, por creer con firmeza en lo que hacía. Te mentiría si dijera que no ha habido sacrificios, pero siempre con la mejor cara, disfrutando del camino, soñando y con fe absoluta ante lo incierto.

P: Tras ese análisis, díganos: ¿Qué podría decir acerca de quién es hoy Javier Pérez Campos?

R: Una persona que mantiene la ilusión del primer día, admirando a la gente que le inspiró y le inspira a diario, que sigue siendo fiel a sus ideales, y firme en sus convicciones. Y que disfruta a diario de todo lo que hace.

P: Javier, le agradecemos enormemente esta primera entrevista que, como exclusiva, concede a un medio… Le deseamos la mayor suerte del mundo y, desde La Gaceta del Juglar, le abrigamos diciéndole que “La vida no es una cuestión para ser resuelta sino un misterio que ser vivido”.

R: ¡Muchas gracias a ti! Sé que eres uno de esas personas que mantienen la ilusión y disfrutan con el trabajo. Espero vuestras impresiones cuando leáis el libro. Y recordad: el 2012 ya no es un mito maya. Es la actualidad. 

Ficha del personaje:

Nombre y apellidos: Javier Pérez Campos
Fecha de nacimiento: 14/02/89
Nacido en:  Ciudad Real Lugar de trabajo: Madrid
Hobbies: Me encantan los libros,el cine, la escritura y los viajes. 

Libros preferidos: "El monstruo de Florencia", de Mario Spezzi y Douglas Preston, "La noche del miedo", de Iker Jiménez. En ficción, cualquier novela de Carlos Ruiz Zafón y la mayoría de Stephen King

Música favorita: Manolo García, Pereza, Amaral. También toda la música electrónica de Vangelis o Jean Michel Jarre. Adoro descubrir bandas sonoras. Me encantan por ejemplo las de James Horner.

Personas que admira: Admiro a gente que, aparte de buenos en su trabajo, son referentes como personas. Admiro a Iker Jiménez por su positivistas, pasión y por su "blindaje positivo", o a Manolo García por su sencillez y su forma de plantearse la vida, alejada del consumismo que nos adormece, amando una vida en contacto con la naturaleza.

Metas a alcanzar: Seguir siendo feliz con mi trabajo, y con la gente que me rodea, de quien puedo sentirme muy orgulloso.

2 comentarios:

  1. Mis felicitaciones a ti, Emilio, por esta pedazo de entrevista. Y, por supuesto, a Javier por ese libro que no dudeis que me compraré en cuanto la universidad me deje algo de tiempo. Espero que su autor me lo pueda firmar. Una vez más, sorprendido por tu blog. Un abrazo desde Albacete =)


    Fdo.- Justin Bieber

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena a los dos!!!! a si que mañana podremos leer ese libro??!!! que bien

    ResponderEliminar