0

Once Upon a Time ("Érase una vez") llega a España

A pesar de la crisis, los recortes, el desempleo y todos los cambios políticos naciones o internacionales, la pequeña pantalla, al igual que el cine o la buena literatura, sigue haciendo soñar al espectador o lector evadiéndolo de la realidad. Es el poder de la imaginación. Esto unido a los clásicos infantiles adaptados a un público adulto y de la mano de los guionistas y productores de una gran serie como fue Lost ("Perdidos") da como resultad un estreno que no deja indiferente a nadie: Once upon a time ("Érase una vez").

Sin más preámbulos y abusando de toda mi imparcialidad y subjetividad tengo que decir que es una de las mejores series de televisión que he podido ver. Un excelente reparto, unas magnificas recreaciones, brillantes guiones y estupendas adaptaciones de los cuentos populares, hacen de ésta una creación televisiva digna de seguimiento. 

Terminada ya la primera temporada en EE.UU y apunto de emitirse en DVD allí mismo, Once upon a Time llegará a España bajo la emisión en abierto y pública de Antena 3 (recordemos que en nuestro país ya se emitía en AXN, donde por cierto, se están retransmitiendo ya los capítulos finales). Sin embargo, aún muchos desconocían la existencia de esta serie, de manera que la cadena tricolor la presentará bajo su parrilla televisiva este verano. La estrategia es muy simple y se ve venir a simple vista: por todos es sabido que las audiencias en la época estival bajan de manera proporcionar a la subida de temperaturas. El plan ha sido analizar el éxito tenido de USA con bastantes millones de espectadores y compararlo con la audiencia de la cadena privada AXN para sacar conclusiones y responder a la pregunta ¿Está en esta serie el milagro de resucitar al público televisivo en verano?  En este punto, la respuesta puede ser variante, y es aquí donde los ejecutivos de tal cadena se la juegan. La serie es buena, eso sin duda; por ella misma puede triunfar, pero dependerá tal éxito del horario y día en que sea emitida, pues no es lo mismo un prime time de un jueves que una sobremesa de un sábado. Y aquí viene lo delicado, pues bajo el manto de esta decisión se esconde la clave para realzar el triunfo de la producción estadounidense o hundirse con toda la tropa por no saber presentar la adaptación ficticia de los cuentos más conocidos. El verano es la época más arriesgada para presentar nuevas series, así que confiemos en su éxito y en la estrategia televisiva de la cadena.


Por otra parte, ciertos rumores afirmaban que en Otoño se estrenaría en nuestro país esta primera temporada en DVD y Blu - Ray. La cuestión es que esto también es relativo, pues depende de cuántos capítulos quiera emitir la cadena por semana para hacer un cálculo del estreno en DVD, ya que es estúpido poder adquirirla antes de que se haya terminado de emitir en televisión. Por tal razón, puede que se retrase el día de tenerla en nuestras manos para llevarla a casa hasta que la cadena finalice la emisión. Haciendo un cálculo estimado me atrevo a predecir las siguientes fechas. Dado que recientemente se ha comenzado a emitir el anuncio de la serie en Antena 3, estimo que será a partir de Julio cuando podamos ver en nuestros salones, en español y en una televisión gratuita Érase una vez. Cálculo que a capítulo por semana, al mes son cuatro, por lo que para cubrir los 22 de la temporada tendremos que esperar hasta mediados de Diciembre para finalizar la emisión. Conociendo el bagaje comercial que se tiene en esta época, creo que para la productora es una fecha ideal comenzar a vender la serie en DVD estas navidades. Todos sabemos que son épocas de regalos, compras y gastos... por lo tanto, me atrevo a decir que espero que Papa Noel o los Reyes Magos (me da igual) puedan dejarnos debajo del árbol la Primera Temporada Completa. 


Y para finalizar y dejaros un buen sabor de boca, comentaros que ya me he informado sobre los nuevos capítulos de la Segunda Temporada. Tengo que deciros que está todo muy herméticamente cerrado y aunque Lana Parrilla (Regina) larga más que los propios productores, sólo podemos avanzar que aquellos fieles que la seguimos online conforme a la emisión de USA a partir de Septiembre podremos ver Rampunzel, Ricitos de Oro, Jasmine (Aladín), Aurora (Cenicienta), Mulán o Ariel (Sirenita) entre otras muchas princesas de cuentos. También se ha confirmado que tras el cierre de la primera temporada que echó un broche de oro, esta segunda cambiará todo completamente y podremos descubrir nuevas  historias como quién es el padre de Henry, de dónde llegó el libro de los cuentos y cómo Blancanieves y Encantador reconquistan el Reino. Por otra parte, personajes como Cora (madre de Regina), el Sombrerero o Ruby (Caperucita Roja) pasarán de ser personajes secundarios a ser principales y regulares por el éxito cosechado ante el público.

emma-caulfield-once-upon-time.jpg

Así que, amigos, sin aún no conocéis Érase una vez, sinceramente, y desde mi experiencia como gran espectador de series, os la recomiendo 100% sin ningún tipo de margen de error. Si este es el tipo de ficción que te gusta, no te puedes perder como el Mundo de la Realidad y el Mundo de los Cuentos abren un puente de comunicación ante las miradas de unos espectadores deseosos de saber más sobre el trasfondo de personajes que, en los clásicos pasaban más desapercibidos y, ahora, cobran real protagonismo e interés frente a nuestro ojos en una producción que, créeme, no te dejará indiferente. 

0 comentarios: