0

La cultura del IVA


Estimado señor Rajoy: 

¿Sabía usted que mi abuela no sabe leer? 


Al parecer, cuando era niña, la guerra y el hambre la asediaron y trabajar en el campo era la única forma de ganar unas pesetas para poder comer. Por aquel entonces el conocimiento era un cultivo sólo para niños afortunados económicamente, aquellos cuyos padres podían costearles libros y ropa para ir a la escuela; pero mi abuela nunca fue una mujer tan privilegiada. Años más tarde, España se convirtió en una selva en la que sobrevivir siguiendo las órdenes del mono más bajito, uno que dictatorialmente decía qué tenía que pensar cada ciudadano haciendo uso de los medios de comunicación. Expresar libremente tu opinión, si no favorecía al poder, era casi como un atentado contra la patria, algo que debía de ser castigado de inmediato; algo que muchos aplaudían.

Hablando con ella, con mi abuela, me daba cuenta de lo que ha cambiado el Mundo de una generación a otra. Verá usted, en los sesenta años que nos diferencian me he fijado que ahora la mayor parte de la población activa sí tiene estudios mínimos, aunque según los tabloides seguimos liderando la mayor tasa de fracasoescolar de Europa. De hecho, para reforzar aún más nuestro crecimiento intelectual se han eliminado becas y aumentado tasas universitarias; supongo que es una medida que permite que la educación no sea un ámbito superpoblado. Y mientras esto pasa me encuentro al señor Wert hablando de “españolizar a niños catalanes”. En fin, parece ser que invertir primero en Conocimiento antes que en Trabajo no nos ha garantizado un futuro laboral estable, de hecho este país también lidera la mayor tasa de paro juvenil. Usar el trasporte, privado o público, para encontrar un empleo digno se ha convertido en algo al alcance de unos pocos: el precio de la gasolina o de un sencillo billete de metro ha subido considerablemente haciendo de la necesidad general un provecho particular. Claro que ni usted ni sus Ministros lo notarán porque usan coches oficiales… de hecho, según tengo entendido, el Congreso financia incluso sus multas con 7.000 euros anuales. Curioso.

Es verdad, mi querido amigo Mariano, que la Libertad de Expresión hoy es una realidad, supongo que al igual que el Derecho a Huelga que muchos castigan y juzgan con violentas palizas y duros enfrentamientos policiales. Sin embargo, el panorama actual de la Cultura no se puede decir que viva tiempos mejores. El precio de una entrada de cine o de un simple CD de música ha aumentado tanto que casi obliga a buscarlo online y descargarlo, pero ¡ojo! La Ley Sinde nos vigila de cerca y ya está reforzando medidas, aunque muchos ya anuncian lo que es "un fracaso anunciado"… Peor situación se vive en los teatros, donde el público escasea tanto que es fácil encontrar grandes salas en las que, antes de comenzar la obra, una voz en off te da las gracias por invertir en el sector a pesar de la gran subida de precios.

Efectivamente Don Mariano, muchas cosas han cambiado desde que mi abuela era una joven moza de pueblo. Sin embargo, al parecer, por muchos medios que tengamos a nuestra disposición, la Cultura sigue siendo para unos pocos, más bien para aquellos privilegiados que tienen dinero y pueden pagar el 21% de IVA que ha impuesto en los productos culturales.

¿Influirá la subida del IVA en la Cultura a la hora de ver espectáculos? La calle opina.


Fuente del video: www.sermadridnorte.com

1 comentario:

  1. esto es una verguenza....... pero o pasas por el aro, o no salgas de casa, no leas, etc... gran artículo

    ResponderEliminar